"6 Reglas para hacer tus compras con Conciencia Ambiental"

6 Reglas para hacer tus compras con Conciencia Ambiental

6 Reglas para hacer tus compras con Conciencia Ambiental

La contaminación nos afecta a todos es por ello que todos debemos tomar conciencia y poner nuestro granito de arena para minimizar y controlar su avance e impacto.

Hoy en día las bolsas y botellas de plástico se han convertido en el principal enemigo del medio ambiente. Su uso es tan generalizado que mas del 50% de basura que cada persona produce,es plástico. Una bolsa de plástico se descompone y con dificultad en unos 100 años y una botella de plástico tarda entre 100 a 1000 años. Eso es demasiado, peor aún teniendo en cuenta el gran volumen de éstos que se desechan a diario.

La clave para todo son las 3R: REDUCE, RECICLA Y REUTILIZA. Por ello aquí te presentamos una lista de cosas que debemos empezar a poner en práctica YA! Aprendamos juntos a hacer las compras con conciencia ambiental.

1. Dile NO! a los productos empaquetados en plástico:

Hoy en día a las empresas se les ha dado por empaquetarlo todo (incluso las frutas y verduras… y por unidades!); sin embargo, eso no ha hecho más que elevar exponencialmente el consumo de plástico y tecnopor (Material del que están hechos esos típicos platillos descartables en los que nos vienen los alimentos) constituyendo una carga imposible de manejar por la naturaleza. Así que, procura siempre elegir el producto que menos empaque tenga o que simplemente no esté empacado; por ejemplo: si tienes plátanos empacados por unidades y tú quieres 10 unidades, por amor! No las compres así, busca mejor frutas frescas sin empaquetar (Ahorrarías, 10 platos de tecnopor y 10 empaques de plástico). También es preferible eligir las que tienen empaques más amigables como al medio ambiente como los envases de cartón o tetra pack puesto que se descomponen muchísimo antes que una de plástico.

Produtos-empaquetados-en-plástico_Dile-NO

2. Lleva tu propia bolsa de compras:

Seguramente has notado que cuando vas de compras aparte del propio empaque de los productos que llevas te las ponen en bolsas de plástico, Por ejemplo: 1 bolsa para tus manzanas, 1 bolsa para tus peras, 1 bolsa para tus naranjas, 1 bolsa para tus zanahorias, y la preguntas es: ¿Realmente es necesario todas esas bolsas? Claro que no, puedes muy bien ponerlas todas en tu bolsa de compras de tela. Es mucho más práctica y ecológica además de que muy bien podrías elaborarla tú misma a partir de alguna camiseta que ya no uses. Piensa en la cantidad de bolsas que ahorrarás y que ya no irán a parar directo a la basura.

Bolsa-de-compras-de-algodón



3. Reutiliza las bolsas de plástico:

Cada vez son más los países que obligan el uso de bolsas reutilizables en las tiendas y supermercados; Las bolsas reciclables se descomponen en aprox. 7 años en comparación con los 100 o 1000 años que puede tardar una normal. Pero viendo nuestra realidad, somos más las personas que vivimos donde éstas normas no se aplican aún; por lo tanto, tendemos a acumular bolsas plásticas, aún así se puede reutilizar las bolsas la mayor cantidad de veces que te sea posible. La idea es hacer menos basura.

Reutiliza-las-bolsas-de-Plástico

4. Dile SÍ! a las botellas y envases de vidrio:

Si tienes que escoger entre llevar el mismo producto en botella de plástico o en botella de vidrio, sin dudar debes escoger la que venga en envase de vidrio. El vidrio es 100% reciclable y los envases 100% reutilizables. Por ejemplo, un frasco de mermelada puede luego servirte para guardar tus especias y algunos alimentos incluso como vasos y porta lápices; una botella de vidrio puede servirte hacer hermosas manualidades y decoraciones, también pueden fabricarse mecheros caseros, lámparas, etc.

Prefiere-los-envases-de-vidrio

5. Compra en tamaño grande:

Se utiliza menos plástico en producir 1 bolsa de detergente de 5 kg que 9 bolsas de 260 gr.  (Además te saldrá más barato). La misma idea se aplica para todos los productos en el mercado.  Con ésta premisa ya puedes hacer cuentas y decidir cuánto ayudarás al medio ambiente. Te parece que se será poco practico tenerlo en tamaño tan grande? Entonces usa dispensadores (Por ejemplo: Botellas recicladas).

Prefiere-el-formato-mas-grande

6. Evita los productos desechables:

Que no te de pena llevar tus propios envases cuando compres comida para llevar. Es vital evitar productos como: platos, vasos, cañitas (sorbetes, pajillas…No las necesitamos!) y utensilios descartables. Hay cosas que compramos a menudo generando gran cantidad de basura y contaminando; para ello, hay opciones, por ejemplo: maquinillas de afeitar recargables en lugar de las de un sólo uso; plumones  recargables en lugar de las comunes; en lugar de pilas desechables compra las recargables; En lugar de  en lugar de toallas higiénicas y tampones usa toallas de tela (son lavables) o busca productos alternativos como las copas menstruales; etc. Estos son sólo algunos ejemplos de como puedes sustituir productos desechables. Los productos alternativos definitivamente cuestan más; pero duran más, pueden usarse muchas veces más.

Productos-desechables

Si te gustó compártelo con tus amigos. Hagamos conciencia juntos!

Comparte este artículo:

Comentarios